Alejandro Martínez de Librería Futuro
Cuando uno habla de cómics y tebeos en Zaragoza en la conversación no puede faltar la librería Futuro y por supuesto Alejandro Martínez, el librero que nos atiende. La Futuro, con treinta años de existencia, es una de las librerías veteranas de la ciudad. Una librería nómada que se ha movido de San Vicente de Paúl a la calle Alfonso I, y de ésta al que es su actual local en el Pasaje Ebrosa (Paseo María Agustín). Llegó a tener un segundo local, ya cerrado, en la Plazuela de San Braulio, junto a la Centro Joaquín Roncal.
Al llegar encontramos a Alejandro rodeado de cajas y albaranes, móvil en mano, hablando con uno de los comerciales de las editoriales que le envían las publicaciones. El día a día de una librería. Una vez termina de hablar es nuestro turno y con la librería vacía de público todavía charlamos tranquilamente con él, acompañados de un Pepito Grillo que llegó a la librería como un producto más para vender pero que del que Alejandro ya no se quiere desprender.
Futuro de las librerías
La situación de las librerías no es buena. Se nota la crisis igual que en otros sectores. Además está el libro electrónico. Hemos visto cerrar alguna este año y aunque espero equivocarme, puede que no sea la última. Buen futuro no veo pero seguiremos luchando.
Dicen que las bibliotecas ya prácticamente no compran
Las bibliotecas no tienen presupuesto para libros. Es una pena pero es así. Antes te compraban libros, sabías que se actualizaban. Ahora es imposible contar con ellas.
Afirmas que el ebook puede afectar en las ventas de libros, pero qué piensas de las otras posibilidades que te ofrece Internet.
Nosotros tenemos un poco abandonados nuestros perfiles sociales pero mantenemos un blog con recomendaciones. Y también trabajamos bastante el comercio electrónico donde centramos bastante nuestros esfuerzos. http://comicsfuturo.mitiendy.com/
Hemos conocido varios traslados de la Futuro
Nos movimos por motivos puramente económicos. No queríamos hacer frente al elevado alquiler de los locales. El precio que nos exigían en la renovación era excesivo, así que simplemente nos mudamos.
Perderíais clientes…
Sí, algo de clientela se pierde. Y en la calle Alfonso perdimos al turista ocasional que entraba en la librería. Pero los hemos recuperado con la gente de esta nueva zona.
¿Cuál es el perfil del comprador de cómics?
Puede parecer que el cómic es de gente joven pero sorprendería mucho la cantidad de “personas mayores” que se acercan a por viejos títulos, viejas colecciones que se están reeditando. Por supuesto es mucha la gente joven que viene y a los que les guardo títulos, pero sufren la crisis y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, lo que se nota en las ventas.
¿No programáis actividades en la librería?
No solemos hacer actividades. Preferimos esperar fechas claves como el Día del Libro, la Feria del Libro de Zaragoza o el Salón del Cómic de Zaragoza para llevar autores y hacer firmas de libros.
Día del Libro o Feria del Libro
A nosotros en el Día del Libro nos suele ir muy bien. Está muy enraizada la costumbre de salir a la calle a celebrar el día de Aragón y comprar un libro. La Feria es diferente. Se vende, pero hay que pelear más. Con el Salón del Cómic estamos muy contentos. El ambiente que se genera es muy bueno. Vienen muchos autores lo que hace que se acerque mucho público y es un lugar donde puedes encontrar buenos cómics y algunas sorpresas
El cómic en Zaragoza tiene buenos exponentes Hay una calidad excelente. Gente que hace cosas muy bien dentro del cómic. Es una pena que en Zaragoza no exista una editorial potente que pueda aprovecharse del talento de ilustradores y coloristas.
Recomiéndanos algún libro
Yo creo que lo mejor es que visitéis el blog de la librería http://libreriafuturo.blogspot.com.es , donde hay un gran número de recomendaciones. Un título que no defraudará es ‘Los gringos. Integral’ (Ponent) de Víctor de la Fuente. Es uno de los autores de referencia de la historieta española fallecido en 2010. Nos traslada al México de 1912. Una historia bien documentada que algunos califican de western pero en él encontramos también componentes policíacos, de espionaje. Un México desgarrado por la guerra civil, un western de transición en el que aparecen los elementos que poco a poco mataron al viejo oeste americano: armas automáticas, ametralladoras, los primeros coches, avionetas…
Ahora, paseemos por ella