Antonio Hernández Premio Nacional de Poesía
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Poesía al poeta Antonio Hernández por la obra Nueva York después de muerto, publicada por la editorial Calambur. El premio está dotado con 20.000 euros y con él se quiere distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2013.
El jurado ha considerado la obra de Hernández como «totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria y ecos históricos; un libro que rehumaniza y salva del olvido»- Se trata de un «libro singular en el que se anudan tres mitologías. Nueva York (mito y realidad), Federico García Lorca y Luis Rosales toman la palabra para hacer hablar a la conciencia poética, a la conciencia histórica, a la conciencia a secas que tal vez juntas sean la misma», explica la editorial Calambur..
Antonio Hernández Ramírez nació en Arcos de la Frontera en 1943. Es poeta, novelista y ensayista. Y además del Nacional de Poesía, este escritor gaditano ha recibido el Premio Adonais, el Miguel Hernández, el Vicente Aleixandre, el Tiflos y en 1980 fue reconocido con el Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid.Ha recibido también en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica (1994 y 2014) y el Premio Andalucía de Novela.