Antonio Muñoz Molina presentó Como la sombra que se va (Seix-Barral)
Sobre la nueva novela de Antonio Muñoz Molina, Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014), dialogaron el miércoles Antón Castro y el escritor andaluz. Lo hicieron en un abarrotado hall del Teatro Principal Zaragoza, que si de una obra se hubiera tratado habría colgado el cartel de «no hay entradas». Los dos escritores mantuvieron una estupenda conversación en torno al libro de Muñoz Molina, quien nos leyó varios pasajes del mismo. La librería Los Portadores de Sueños organizaban este acto.
En Como la sombra que se va, Muñoz Molina persigue la figura del que fuera asesino de Luther King, James Earl Ray, lo que le lleva a visitar de nuevo Lisboa, la ciudad en la que el criminal pasó diez días tratando de conseguir un visado para Angola. Antonio Muñoz Molina vuelve a la capital portuguesa, a la ciudad «cercana, exótica y tan provinciana sólo en apariencia», la ciudad en la que en 1987 encontró la inspiración para El invierno en Lisboa, la obra que le consagró como escritor. La vinculación sentimental que existía al escribir sobre alguien que viajó a Lisboa hizo aflorar los recuerdos en el escritor, que se sincera descarnadamente sobre aquella época de su vida.
Obsesionado por aquel crimen, Muñoz Molina reconstruye los hechos y la huida y captura de James Earl Ray en un libro errante, que va de un lugar a otro. Mientras avanzaba en su escritura iban surgiendo nuevos caminos. Visita Memphis y contempla el balcón del Hotel Lorraine donde Luther King recibió el disparo en 1968. Conocía perfectamente el lugar a través de fotos y su labor de investigación pero fue para él fue una experiencia extraordinaria estar allí. Fue en ese instante cuando se dio cuenta que Luther King tenía que aparecer en la novela. «Tuve que dar un salto y estar al otro lado del balcón y ver por dentro a esa persona…. si no estaba ese capítulo el libro de quedaba cojo». Una micro novela dentro de la propia novela.
Fue una experiencia para todos los que asistimos a la presentación escucharle habla del proceso de escribir o de su pasión por el jazz, donde «se conjugan la disciplina máxima y la capacidad de dejarte llevar, la improvisación. Elementos ambos necesarios para la creación». Hubo mucho más en un libro que les invitamos a leer. Seguro que no se arrepienten.
Antonio Muñoz Molina y Antón Castro estuvieron arropados por muchos lectores y amigos como Ricardo Lladosa, Félix Santander Bailón, Javier Burbano, José Luis Melero, Yolanda Polo, José María Serrano, Ángel Artal, Genoveva Crespo, Mercedes Callizo, Nerea Marco, José Luis Acín, Luis Alegre y escritores como Sergio del Molino, Eva Puyó, Rodolfo Notivol, Daniel Gascón, Ismael Grasa, Miguel Menal o Begoña Oro. También asistieron Pepe y Julia de Libería Antígona, Elena Blanco, jefa de prensa en Seix-Barral, Elena Rarmírez, editora en Seix-Barral y la escritora Elvira Lindo.
Foto de Javier Burbano. José Luis Melero charla con Antonio Muñoz Molina. Detrás, Elena Blanco, Jefa de Prensa en Seix Barral.