Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara de Novela 2015
La escritora chilena Carla Guelfenbein es la ganadora del Premio Alfaguara de novela por Contigo en la distancia, una obra de suspense literario en la que la autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso.
El jurado de este premio, dotado con unos 156.000 euros, ha estado presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
Se habían presentado al premio 707 manuscritos: 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.
CARLA GUELFENBEIN DOBRY nació en Santiago de Chile en 1959, aunque sus orígenes son ruso-judíos. En 1976 tuvo que exiliarse a Inglaterra con sus padres debido al golpe de estado del General Pinochet. Su madre era profesora en la Universidad de Chile y militante socialista. Estudió Biología en la Universidad de Essex. Más tarde estudió diseño en el St. Martin’s School of Art. De vuelta a Chile trabajó en la agencia de publicidad BBDO y también fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle. Mantiene una columna en la revista Mujer del periódico La Tercera y sus textos han aparecido en distintos medios como el diario El País o la revista Mercurio.
Con 40 años escribe su primera novela El revés del alma, (Alfaguara, Santiago, 2002) a la que siguieron La mujer de mi vida (Alfaguara, Santiago, 2005) ,El resto es silencio (Planeta, Santiago, 2008) y Nadar desnudas (Alfaguara, Santiago, 2012).
Es una de las escritoras más leídas de Chile y su segunda novela, La mujer de mi vida, ha sido traducia a 14 lenguas.
CONTIGO EN LA DISTANCIA es una historia sobre los recovecos del talento y del amor. De secretos. Incluso la novela esconde uno, porque es un homenaje a una gran escritora latinoamericana, llamada aquí Vera Sigall. Es una narración enraízada en la realidad con aspiraciones de vuelos literarios que trenza la vida de cuatro personajes: dos jóvenes en el presente, y dos mayores en los años 50.