Darío Villanueva nuevo presidente de la RAE

Con 28 votos a favor de los 35 emitidos, Darío Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950) ha sucedido al aragonés José Manuel Blecua en la dirección de la Real Academia de la Lengua (RAE), convirtiéndose en el trigésimo director en sus tres siglos de historia. El 8 de enero de 2015 tomará posesión de su cargo.
Villanueva es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago, de la que fue rector entre 1994 y 2002 y donde sigue dando clase, Ingresó en la Academía en 2008 con un discurso dedicado al Quijote. Desde 2009 ostentaba el cargo de secretario.
Como director de la Academía deberá impulsar los trabajos preparatorios para la vigésimocuarta edición del Diccionario de la lengua española, con el reto en el horizonte de que esta nueva edición nacerá desde el entorno digital para migrar después a versiones impresas, lo que supone inviertir el flujo que ha marcado la gestación de la obra en los últimos tres siglos.
Villanueva se deberá enfrentar también al desajuste entre gastos e ingresos que actualmente asciende a 2,5 millones de euros. José Manuel Blecua dejó entrever en su presentación en Zaragoza del Diccionario de la Lengua Española, que la Academia estaba trabajando con una entidad con la que se negociaba el patrocinio de la versión digital del Diccionario, auténtico best seller de la red con más de 40 millones de consultas al mes. No podemos olvidar la gratuidad de esta versión digital, característica que quiere seguir manteniendo la Academia.