David Trueba resiste. Blitz en Los Portadores de Sueños
Resistencia y persistencia. Escribir es un acto de resistencia. Persistir en lo que te gusta. Nos lo dijo David Trueba. En Zaragoza ya sólo David. Porque David en Zaragoza se siente como en casa. Pero los demás nos sentimos con David como si estuviéramos en la suya. Lo hace todo fácil y sencillo. Sabes quien es, lo que ha hecho y lo que ha logrado haciendo cosas raras, mezclando géneros, con la libertad del partisano resistente, pero pasa a tu lado, se para, y te saluda. Y eso, sólo eso, dice ya mucho. Para algunos lo dice casi todo.
Rodeado de amigos, fans y curiosos, la librería Los Portadores de Sueños de Zaragoza se quedó pequeña en la presentación de Blitz, el nuevo libro que David Trueba, David, ha publicado en la Editorial Anagrama. Un libro «muy contemporáneo, muy en la línea de la tradición humorística española, muy azconiano». Estas fueron algunas de las palabras que Ismael Grasa dijo de Blitz. Ismael fue el encargado de oficiar y no sabemos si lo hizo como actor incondicional del director o como lector incorrompible del escritor. David, enamorado de los humoristas que lo son por accidente, mantiene su particular batalla por reivindicar esa tradición humorística.
No creemos que él sea un escritor por accidente. Y aunque diga que es un escritor menor que escribe con cierta congoja, sus libros, llenos de belleza y sensibilidad nos dicen otra cosa. Blitz es el siguiente que escribe tras Saber perder y es verdad que han pasado algunos años pero es evidente que no se ha quedado quieto durante ese tiempo. Esta nueva novela no tiene las dimensiones de aquel libro con el que ganó el premio de la Crítica, pero si Saber perder hubiera tenido un solo personaje y no cuatro cuyas historias se entrelazaban, probablemente habría tenido las mismas dimensiones que Blitz.
A las guitarras estuvieron Francisco Nixon y Ricardo Vicente que tocaron un par de temas. Una cámara lo grababa todo. Cerca de ella, Eduardo Galán, uno de los miembros del equipo de la Revista Mongolia. Y muchas caras conocidas como la del escritor Sergio del Molino, la ilustradora Agnes Daroca, el periodista y escritor Antón Castro o el director de cine Gaizka Urresti, también ganador de un Premio Goya (al que vemos en la foto junto a David y Los Portadores de Sueños).
Y no acabó todo aquí. Después hubo mucho más. Pero esa ya es otra historia.