Día del Libro de Zaragoza
Como cada año las Librerías de Zaragoza acuden a su cita con el Día del Libro. Junto a editores, distribuidores y escritores ocuparemos los porches del Paseo de la Independencia de Zaragoza. Allí sacaremos nuestros fondos y las últimas novedades publicadas.
El programa lo podremos seguir en www.diadellibrodezaragoza.com y en las cuentas de twitter y Facebook que se han creado para que podamos recoger todo lo que depare el día, así como todo lo que creáis que tenéis que decirnos.
Conozcamos ahora un poco la historia de este festivo día del libro. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia General de la UNESCO aprobó en París, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, que el 23 de abril fuera elegido como «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor». Dicha propuesta respondía a un doble objetivo, el de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
¿Por qué ese día? La respuesta es sencilla. Estamos ante una fecha mítica ya que fue un 23 de abril del año 1616 el día en el que fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). Además es la fecha de nacimiento y fallecimiento de otros escritores.
La idea original debemos atribuírsela al escritor valenciano Vicente Clavel, que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. De su iniciativa nace, en 1926, la Fiesta del Libro, que se comenzó celebrándose en otra fecha, si bien poco tiempo después, en 1930, se instauró definitivamente, y con su nombre actual, el 23 de abril como Día del Libro.
En Zaragoza además celebramos San Jorge, patrón de Aragón. El caballero y el dragón están presentes en el cartel con el que celebramos ese día en el que el libro, y por supuesto los lectores, son protagonistas.