Dios, ¿qué pudo esa gota contra la primavera?
El escritor y editor Mario de los Santos presentó en la Librería General de Zaragoza su libro La gota contra la primavera, publicado por Edhasa.
La General acogió una estupenda charla entre los escritores Sergio Del Molino y Mario de los Santos, que debatieron sobre un libro de «personajes con esperanzas, que quieren cambiar las cosas, pero que en el fondo saben que no lo lograrán». Un libro de sueños rotos, melancólico a veces, en el que tienen cabida las pequeñas victorias. Vecinos de dos pueblos enfrentados por un pasado cercano, por el recuerdo de familiares fusilados, y cuyo odio estallará en un partido de fútbol regional a escasas semanas de que comience el Mundial 82. La democracia ha llegado, Felipe González gobierna y la Constitución nos ampara, pero nada de todo esto ha llegado a las aldeas de una España que no logra cerrar las heridas y reza porque Zamora se recupere de su lesión. Será precisamente la batalla campal que tendrá lugar, y que derivará en un enfrentamiento con la Guardia Civil, la que pondrá fin a las rencillas. Pero hay mucho más. El valor, el descubrimiento del amor, las relaciones familiares, la amistad, el fin de la infancia, el descubrimiento de la lectura, se entremezclan en una novela donde los recuerdos y el presente de un ya anciano Manuel, protagonista y narrador, niño, hermano, esposo, abuelo, construyen historias paralelas con ese partido de fútbol de fondo, en el que surgió todo.
El carácter poético de la prosa de Mario de los Santos está presente en el título del libro, extraído de un verso de uno de los poemas más bellos de Alfonsina Storni, ‘Fiero Amor’:
Lloré, lloré sin tregua; grité: Corazón mío,/ detente en el camino que lleva al desvarío;/ pero el corazón mío fue una gota de cera../ Dios, ¿qué pudo esa gota contra la primavera?
En la Librería General prometen hacer más presentaciones y actividades. Las esperamos con ganas. Y mucho más si son como esta, donde no faltó calor, amigos y merienda.