El Día del Libro reunirá 111 expositores en el Paseo de la Independencia de Zaragoza
El 23 de abril, Día del Libro, reunirá en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, de 09:30 a 21:30, de manero ininterrumpida, a 111 expositores en sus 163 arcadas más los espacios nuevos que se han habilitado para dar respuesta a la demanda de participación. 25 librerías, 46 editoriales, asociaciones de escritores, de libro viejo y diversas entidades participarán el 23 de abril y ofrecerán sus novedades y fondos bibliográficos.
Además está prevista la participación de 430 autores que firmarán en los stand en las diferentes franjas horarias, se repartirán 7.200 claveles y 10.000 marcapáginas y 5.000 folletos de mano con horario de firmas y ubicación de expositores, con la imagen del diseño del cartel oficial del Día del Libro, obra de David Tapia. Un año más el Teatro de las Esquinas amenizará la jornada con lecturas teatralizadas (esquina del edificio de Correos).
Hoy, 19 de abril, se ha presentado en la sede del Gobierno de Aragón el Día del Libro de Zaragoza. En el acto han participado Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; José Manuel Latorre, delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza; María Uriol, directora gerente de Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, y Rafael Yuste, presidente de la Comisión Permanente del Libro (COPELI).
El 23 de abril, día de San Jorge y Día del Libro, es una cita fundamental en el calendario cultural y literario en Zaragoza. Es un día especial, que en palabras de Pedro Olloqui, "debemos saber contarlo bien desde Aragón. Es el segundo día del libro más importante que se celebra en España tras el de Barcelona. El día que más ejemplares de libros se venden en Zaragoza y en todo Aragón. Una fecha en la que todo el sector está agrupado y en sintonía". Además el director general ha destacado la importancia de la cultura y del libro, que vive una etapa de esplendor en Aragón.
José Manuel Latorre, de la DPZ, ha comenzado su intervención con una cita de Miguel de Cervantes, "el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho" y el paseo de la Independencia, lugar en el que se celebra el Día del Libro reúne el paseo con los libros. Es una fecha relevante para la cultura porque le da valor a los ciudadanos y ciudadanas como activistas culturales . El Día del Libro ha sido y es "una apuesta constante desde la DPZ, que nos permite ser parte del apoyo a la cultura , y poder mantener nuestro compromiso para impulsar el libro y llevar el libro y la cultura a los pueblos de la provincia". Ha destacado el número de bibliotecas repartidas por Zaragoza y los 75 clubes de lectura que albergan.
Ha terminando señalando que el Día del Libro sigue concitando la participación de los vecinos y vecinas de Zaragoza y de todos los que vienen a la capital el 23 de abril.
Maria Uriol ha recordado las iniciativas relacionadas con el libro que desarrollan desde el Ayuntamiento de Zaragoza como el Premio Criticón, el kiosco del parque, el biblio bus... Actividades que fusionan educación, cultura de la lectura y en la que incluyen el área de juventud.
Por su parte, Rafael Yuste, ha agradecido el papel de las instituciones y de todas las personas que hacen posible el Día del Libro. Hay que "aplaudir la colaboración institucional que refuerza el sector del libro. Igual que en COPELI trabajar juntos para fortalecer el sector que vive un gran momento".
Ángel Gálvez, de COPELI, ha sido el encargado de ofrecer los datos técnicos y ha destacado la gran demanda de participación que ha obligado a habilitar hasta 18 nuevos espacios. "La respuesta solo viene limitada por el corte de la plaza Aragón. Poder ofrecer el espacio de Gran Vía a nuevos expositores es difícil ya que si no hay una alta representatividad, ese corte puede resultar disuasorio para los ciudadanos."
No obstante solo 6 peticiones no han tenido respuesta, teniendo en cuenta el reglamento interno de la organización.