Fernando Marías, Premio Biblioteca Breve 2015
El escritor Fernando Marías (Bilbao, 1958) resultó el ganador del Premio Biblioteca Breve 2015 por su libro La isla del padre. Este premio, otorgado por la editorial Seix-Barral, está dotado con 30.000€.
El jurado del premio, formado por Elena Ramírez, José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares y Rosa Regàs, destacó que "entre el remordimiento y la lucidez Fernando Marías ha sido capaz de abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de su propia identidad". La isla del padre fue elegida de entre los 795 manuscritos presentados en la actual edición, 332 procedentes de España y 104 de Argentina.
Este libro se une a esa literatura del dolor, libros sobre el duelo entre los que encontramos títulos como La hora violeta de Sergio del Molino, Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente, Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett, La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero, El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, o la más reciente También esto pasará de Milena Busquets.
La editora Elena Ramírez dijo que La isla del padre se sitúa "a medio camino entre la novela y la fantasía, que surge a la muerte del padre y se adentra en su relación con la figura del padre, un marino". Un libro que tiene mucho de aventura, ya que así fue la vida del padre de Marías, marino mercante, y mucho de autobiográfico, porque hay mucho de la vida de ambos en el Bilbao de los años 70.
Fernando Marías nació en Bilbao en 1958 y reside en Madrid desde 1975. Entre su producción literaria encontramos novelas como La luz prodigiona (Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro, 1991) o El niño de los coroneles (Premio Nadal, 2001). Ha destacado como escritor de literatura infantil y juvenil con títulos como Cielo abajo (Premio Anaya de LIJ 2005 Premio Nacional LIJ 2006) y Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular, 2008).
La luz prodigiosa fue adaptada al cine y obtuvo varias nominaciones a los Premios Goya 2003, entre ellos el Premio al Mejor Guión Adaptado, por el propio Marías.
En Zaragoza hemos disfrutado con su presencia en las últimoas ediciones de la Feria del Libro de Zaragoza por su participación con Los hijos de Mary Shelley.