Francisco Pons Premio a la Trayectoria Profesional 2012

Francisco Pons es uno de los grandes libreros aragoneses, un hombre cuyo trabajo y buen hacer dentro del sector del libro dejará una huella imborrable. Culto, educado y siempre con una palabra amable, es una de esas personas a las que da gusto encontrarte por la calle o en cualquier acto relacionado con el libro. Su librería, la librería Pons, fue inaugurada por su padre y en 1969 Francisco Pons se incorporaba al negocio de la misma manera que en 1994 lo hacía su hijo Juancho Pons. El jurado del Premio a la Trayectoria en el Sector del Libro en Aragón 2012, que concede el Gobierno de Aragón, ha querido reconocer su labor y le hace merecedor del mismo por «su trabajo profesional, por su nivel de exigencia en todo lo que hace, por dar una imagen de los libreros aragoneses que tiene la mejor consideración tanto en España como en Europa, por sus aportaciones al conocimiento de los libreros y las librerías zaragozanas, y por ofrecer a todos su tiempo y su sabiduría”.
Este premio nació en 2006 y recayó en otro gran librero aragonés, José Alcrudo Quintana (Zaragoza, 1918 – 2010). Alcrudo fundó la librería Pórtico, un espacio de encuentro y de “libros libres”. En 2009 la Librería París recibía el premio. Esta librería fue fundada en 1963 por José Muñío y sus hijos siguen al frente de un negocio que este año celebra su 50 aniversario. Otra librería, la turolense Perruna, recibía el premio en 2010.
La Asociación de Librerías de Zaragoza quiere, también desde las redes sociales, dar la enhorabuena a quien fue su presidente hasta 2012, por este merecidísimo e indiscutible premio.