Harper Collins. El desembarco
Los movimientos a los que estamos asistiendo en el sector del libro no tienen desperdicio. La concentración de sellos en los grandes grupos no tiene freno y las jugadas sobre el tablero de ajedrez llevan al jaque mate a mucha parte de esa industria cultural.
En otoño desembarca en Europa la editorial estadounidense Harper Collins (HC). ¿Cómo lo hará? Aprovechando la estructura de Harlequin. Este sello, líder de la novela romántica, fue adquirido por HC en mayo a la canadiense Torstar Corporation, a la sazón, dueños del Toronto Star, uno de los principales periódicos de Canadá.
Así que por la nada desdeñable cifra de 299 millones de euros, Harlequin, nacida en 1949 y con 6.000 millones de títulos vendidos desde entonces, pasó a manos de Harper Collins Publishers, una de las filiales de New Corp, cuyo dueño y consejero delegado es nada más y nada menos que Rupert Murdoch. Parece que Harlequin no lo estaba pasando muy bien últimamente. Las razones que apuntaban sus directores son varias. Por ejemplo la crisis de la economía europea o que su modelo de ventas era el de un club de lectura y eso ha dejado de funcionar. Y qué van a hacer. Harlequin seguirá operando de manera independiente y una de las líneas de actuación que marca la estrategia a seguir es fortalecer su edición digital. Y ojo al dato, Harlequin opera en 16 países, publica libros en 34 lenguas y en 102 mercados de todo el mundo, con 110 lanzamientos mensuales.
Y qué va a suceder con Harper Collins en España. Imaginad. Por tamaño, esta editorial es la segunda del ranking mundial. Cada año publica 30.000 títulos y entre sus autores muchos bestsellers. Ahora está dispuesta a editar en castellano y publicar en España. Le avalan 200 años de éxitos en el mercado anglosajón. Ahí es nada.
Y sigamos hablando de concentraciones: «En España, Penguin Random House (nacida en julio de 2013 tras el acuerdo entre Pearson, líder mundial, y Bertelsmann, quinto en la clasificación) adquirió en marzo de este año la parte literaria de Santillana (24º). Pero es que la francesa Hachette Livre (6º), que compró Hyperion en 2013, anunció hace tres meses su intención de absorber el grupo Perseus (38º) para reforzar su filial en EE UU. Y Holtzbrinck, número dos alemán, se ha hecho con Weltbild».