La Librería Antígona da visibilidad a las Mujeres de la Edad Media
El jueves 5 de febrero se presentó en la librería Antígona de Zaragoza el libro Mujeres de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales, coordinado por Cristina Pérez Galán y María del Carmen García Herrero, La publicación, editada por la Institución Fernando el Católico, y que ha contado con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, reúne catorce trabajos dedicados a mujeres medievales de todas las clases y condiciones.
Como viene siendo habitual últimamente, Antígona colgó el cartel de "no hay entradas". Fueron muchos, y muchas, quienes arroparon a Crisitna Pérezy María del Carmen García, que estuvieron acopañadas en la presentación por la librera Julia Millán y por Ana Morte Acín, Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, donde también ha formado parte del equipo docente del Máster de Relaciones de Género, Estudiosa de la historia de las mujeres dijo que esta no es sino una rama más de la Historia, Y no estamos ante una rama menor. Simplemente se necesita una metodología diferente, acudir a otras fuentes y hacer preguntas difrentes. Cuando se realiza un trabajo de este tipo, las investigadoras logran sacar a la luz la historia de muchas mujeres, darles visibilidad.
Mujeres de la Edad Media constata una realidad diferente frente al cliché que se tiene de que las mujer en la Edad Media no podía hacer nada. Hubo mujeres excepcionales, sí, mujeres de las que se tienen datos y estudios, pero hubo otras muchas mujeres de diferente clase y condición que participaron activamente en la economía, en la cultura o en la política, y que nos demuestran que la mujer de la Edad Media sí tuvo un papel importante.
Cristina Pérez y María del Carmen García hablaron de los trabajos, de quienes han participado, y con un toque de fina ironía, que nos hizo reír a pesar de lo que evidencia, nos contaron algunas anécdotas sobre cómo todavía hoy el uso del lenguaje denota un cierto grado de machismo, aunque uno no lo sea de comportamiento, que debe ser superado.
Una publicación muy interesante, a un precio muy asequible, que habrá que tener en cuenta.