Libros para el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2014
Como ya sabéis, el 2 de abril (fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen) se celebra el Día Internacional del Libro infantil. Nosotros queremos unirnos a la celebración con esta selección de libros (por orden de llegada) que nos recomiendan varias de nuestras librerías asociadas:
EL ARMADILLO ILUSTRADO
‘La invasión Marciana’ de Catalina Ganzález Vilar, con ilustraciones de Miguel Pang. Ed. A buen Paso, un álbum divertido, diferente, y con mucho sentido del humor, que creemos que gusta por igual a niños y adultos
'Luna Parc en Pijamarama' de Michael Leblond y Frederique Bertrand. Ed. Kalandraka ed. Es una libro mágico porque se mueven las imágenes... los niños flipan y los adultos más.
'Hansel y Gretel' de Tina Meroto e Iratxe López de Munáin. OQO Editores. Un clásico con cd musical para escuchar mientras lo lees... con unas ilustraciones increíbles
'Estrambólicos' de Jose Jorge y Andrés Letria. Ed La Fragatina. Un libro superdivertido y superventas del escritor Jose Jorge y su hijo ilustrador Andrés con el que podemos crear más de 4000 monstruitos.
ANTÍGONA
‘Voy a comedte’ de J.M. Derouen/Du Faÿ. Ed. Kokinos. Puede parecer la típica historia del lobo malo que es escarmentado por los inocentes animalitos. Sin embargo, es un álbum muy atractivo que se atreve a “hacer hablar” mal al lobo durante toda la historia, desde el mismo título. Muy aprovechable para el juego teatral en el colegio.
‘La cocina de noche’ de Sendak. Ed. Kalandraka. Álbum de 1970 en el que Sendak evoca pasajes de su infancia. Censurado por un sector conservador de la sociedad norteamericana que consideraba escandalosas algunas ilustraciones, se convirtió pronto en un libro de culto.
‘Soy un artista’, de. Marta Altés. Ed. Blackie books. El libro perfecto para todos aquellos niños que disfrutan haciendo arte. A su protagonista todo le inspira, ¡ni su gato se escapa de una buena mano de pintura! Sólo hay un problema: su madre no se muestra tan entusiasta como él..
‘Caminaditos’ de M.C. Ramos/E. Arguilé. Ed. Los cuatro azules. Un libro de poesía que nos ofrece cinco caminaditas por tierra y aire, con personajes que van y vienen no se sabe dónde, y con quienes es fácil simpatizar. Los juantes, el perro, los loros…
Repite ‘La invasión Marciana’ de Catalina Ganzález Vilar, con ilustraciones de Miguel Pang. Ed. A buen Paso.
FONTIBRE TROA
‘El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre’ de Neil Gaiman. Roca Editorial. Una aventura brillante y espectacular. Ya sabéis lo que pasa cuando vuestra madre se va de viaje de trabajo y vuestro padre se queda a cargo. Normalmente, ella le deja una lista de cosas que hacer y lo más importante es siempre que “no se olvide de la leche”…
‘Caperucita Roja’ de Carlos Reviejo. Editorial: SM. Una sencilla versión del cuento clásico para primeros lectores.
‘¡¡¡Papá!!!’ de Gabriela Keselman e lustraciones de Christian Inaranja Editorial SM. Es un libro muy gracioso sobre un padre y las cosas que hace con sus hijos contadas como si fueran una aventura. Porque llevar las bolsas puede ser un entrenamiento como ir al gimnasio y coser un calzoncillo algo muy peligroso.
LIBRERÍA GENERAL
'75 consejos para sobrevivir a las extraescolares' de María Frisa. Ed. Alfaguara. Dirigido a ese público juvenil que sufre las extraescolares a las que los padres les apuntan. Y es que todos los padres del mundo están seguros de que es muy fácil sobrevivir a cincuenta mil horas de clase, no matarte con las acrobacias que te obligan a hacer en gimnasia (perdón, en Educación Física), sobrevivir al recreo, a los populares, a los millones de exámenes, a tener un cutremóvil, a la bazofia del comedor…
CASA DEL LIBRO
‘Mis primeras palabras ¡Aprendo a hablar!’ de Hervé Tullet. Ed Bruño. Este libro, lleno de imágenes y color, es perfecto para que los más pequeños vayan descubriendo las palabras. Contiene divertidas actividades (señaladas con una estrella) que desarrollarán su inteligencia y su capacidad de observación, y lengüetas que les ayudarán a usar este primer diccionario. ¡Para que los niños aprendan jugando!
‘El grúffalo’ de Julia Donaldson ilustrado por Axel Scheffler. Ed. Macmillan. Libro escrito en rima lo que lo hace más original y agradecido para contar y leer. Un pequeño ratón debe enfrentarse en el bosque a numerosos animales. Su astucia y su ingenio podrán vencerlos, pero ¿Podrá además engañar al más peligroso de todos los monstruos: el grúffalo?
CENTRAL
Repite ‘75 consejos para sobrevivir a las extraescolares’, de María Frisa.
'Cuéntame el cuento del sol y la luna’, de María Pilar Amezcua. Un libro para compartir con las personas queridas mientras son contados, escuchados o leídos. El sol le dice a la luna que debemos compartir y ser generosos.
‘Lua y los contrarios’ de Teresa Tellechea. Ed. SM. Un sencillo libro para que el niño aprenda los contrarios con la perrita Lúa. Un set que incluye un libro y un muñeco de Lúa.
‘El imaginario de Oto’ de Teresa Tellechea. Ed. SM. Un primer imaginario de la casa, la ropa, los juguetes, la comida, los animales..., protagonizado por el perro Oto. Un set que incluye un libro y un muñeco de Oto. Para niños a partir de 4 años.
PARÍS
‘Hyde’, de David Lozano. Ed Alfaguara. Juvenil. Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
‘Mi madre es una bruja', de Sandra Araguás y Vicky de Sus. Autoedición. La madre de Alodia es una madre muy especial: deshace nudos imposibles, saca cenas de la nada, encuentra todo lo que se pierde y hasta tiene un pelo en la barbilla. ¿Será su madre una bruja?
‘El Dragón que cambiaba de cuento cada vez que estornudaba’ de David Aceituno. Ed. Beascoa. El dragón sintió un cosquilleo en el hocico y…. Tan fuerte fue su estornudo que el dragón despeinó a la princesa, arrancó los pétalos de la flor, tropezó con el caballero y, haciendo una gran pirueta, salió de su cuento sin decir ni adiós.
'¡Otra vez!', de Emily Gravett. Ed Picarona. Era casi la hora de dormir de Cedric, un pequeño dragón. Su mamá le va a leer una página de su libro favorito. De un dragón que es igualito a él. La combinación arderá en este cuento ilustrado con sorpresa final…
ESPACIO LECTOR NOBEL SANTA ISABEL
Además de recomendarnos cualquiera de los títulos de la colección Geronimo Stilton y los de Tea nos envía los siguientes títulos:
‘La puerta de los tres cerrojos’ de Sonia Fernández-Vidal. Ed. La Galera. Kiko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño en el que pasan cosas sorprendentes. Con nuevos amigos llevará a cabo una misión importante.
‘La lección de August’ de R. J. Palacio. Ed. Nube de Tinta. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro. August sale poco, pero este año todo va a cambiar. Va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
‘El hombre que abrazaba a los árboles’ de Ignacio Sanz con ilustraciones de Ester García. Ed. Edelvives. Felicidad, una niña que vive en Piñares, cuenta la vida de Marcial, su vecino, un viejo y carismático leñador que acude cada día al monte a hacer acopio de madera. La niña le acompaña los sábados y entre ellos se establece una relación muy cálida gracias a las fascinantes historias que Marcial le cuenta, especialmente las vividas en Canadá país en el que pasó una temporada y aprendió su oficio.
CÁLAMO
‘Rompecabezas’ de Diego Bianki. Conaculta. Pulgas, perros, gansos, hienas, loros, moscas y conejos viven con nosotros junto a miles de millones de otros animales y personas. Sin embargo, aunque seamos tantos y parezcamos tan distintos, hay algo en lo que somos iguales: todos somos diferentes. Y aunque tal vez no haya un número en el que quepamos, hay una frase en la que nos podemos encontrar: somos parte de algo mucho más grande.
Repite ‘La cocina de noche’, Maurice Sendak, Kalandraka. Álbum de 1970 en el que Sendak evoca pasajes de su infancia. Censurado por un sector conservador de la sociedad norteamericana que consideraba escandalosas algunas ilustraciones, se convirtió pronto en un libro de culto.
FNAC
‘Una casa para el abuelo’ de Grassa Toro e Isidro Ferrer. Ed. Libros del Zorro Rojo. Bellísimo libro reconocido con el Premio Junceda Iberia de ilustración, el Daniel Gil de edición y el Premio Nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles.
Repite ‘Soy un artista’ de Marta Altés. Soy un artista. Ed. Blackie Books El libro perfecto para todos aquellos niños que disfrutan haciendo arte. A su protagonista todo le inspira, ¡ni su gato se escapa de una buena mano de pintura! Sólo hay un problema: su madre no se muestra tan entusiasta como él...
Repite ‘75 consejos para sobrevivir a las extraescolares’. Si tus padres ya te han hecho la temible pregunta: ¿A qué extraescolar te vas a apuntar este año? ¡Lee este libro! La autora zaragozana te da unos buenos consejos para salvar el pellejo.
LOS PORTADORES DE SUEÑOS
‘La tarta de las hadas’ de Michael Scoffier y Kris Di Giacomo. Ed. Kókinos. El pequeño dragón va a comer pero, aunque su padre le dice que le ha preparado una tarta de hadas (la comida favorita de los dragones), algo le dice que en realidad es de babosas, que no le gustan nada... Un álbum gamberro y muy divertido en el que nada es lo que parece.
Repite ‘Estrambólicos’ de José Jorge y André Letria. Ed. La Fragatita ¿Quieres saber lo que es un 'Saracozo'? ¿y un Aniptílio? Con este libro puedes pasar horas combinando las tres solapas en las que están divididas las páginas y mezclar cabezas, cuerpos y pies (o lo que sea eso...) y crear más de 4000 monstruitos.
‘Los rascacielos’ de Germano Zullo e ilustraciones de Albertine, Ed. Libros del Zorro Rojo. Irónica fábula sobre el desenfrenado mundo moderno. Dos multimillonarios vecinos —y además rivales—, compiten por construir el edificio más grande y más lujoso. La soberbia y la arrogancia los lleva a una carrera imposible y enloquecida, en esa vertiginosidad olvidan el sentido común.
LA PANTERA ROSSA
‘Tú, yo y la teta’ de Mónica Calaf y Mikel Fuentes. Ed. Ob Stare. La obra es un cuento dentro de un cuento donde madre e hijo hacen un recorrido por la que ha sido para ellos la vivencia positiva de su lactancia. Por el camino se van normalizando diferentes momentos y experiencias vitales desde el nacimiento, el sueño, la lactancia en diferentes lugares, en diferentes momentos de la vida de la familia, la participación del padre, el contacto con otras madres, los alimentos complementarios e incluso el destete.
‘Osito, la vieja jirafa y el muro de piedra’ de Susana Isern e ilustraciones de Betania Zacarías. Ed. La Fragatita. Un zoo y, en él, un pequeño oso triste. Por suerte, la vecina jirafa anima sus días contándole historias sobre todo lo que pasa en el exterior, al otro lado del muro. Una pequeña fábula adaptable a innumerables situaciones de la vida. Una alegoría de los cuentos que nos contaron de pequeños, haciéndonos imaginar un maravilloso mundo.
SIGLO XXI
'Croniñona' de Michel Gay. Ed. Corimbo. Esta historia pasa hace diez mil años. Los hombres ya habían descubierto el fuego, y muchas otras cosas, pero todavía no conocían la muñeca.
'Pomelo es elefantástico' de Ramona Badescu. Ed. Kókinos. Pomelo es fabuloso, guapo, incansable y hasta impermeable. Por si esto fuera poco, es el elefantito más enamoradizo del huerto. ¡No hay más que ver lo rojo que se pone el undécimo rábano de la tercera fila cuando Pomelo le mira!
'La Isla de Bowen' de César Mallorqui. Edebé. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».