Los elegidos de Eduardo Iglesias atracan en Cálamo
Cae la banda de la alcantarilla en Madrid. Una banda de atracadores cuyos miembros iban vestidos con camisetas del Rayo Vallecano. Mientras, el escritor Eduardo Iglesias presenta Los elegidos, libro publicado por la editorial Libros del Lince.
Un viaje por lugares fantasmas y de almas que se niegan a ser fantasmas. Una novela de seres desalojados, desaharapados, que acompañan al autor por un viaje que inicia con la escritura pero que no sabe dónde le lleva. Emprende un camino dialogado, un viaje por zonas rurales, con el aroma poético de los pantanos por los que vagan sus personajes, parias que terminarán convertidos en atracadores de bancos.
Ray Loriga, que acompañaba a Eduardo Iglesias en la presentación del libro en Cálamo, dijo que el giro que hace el autor al convertirl a sus personajes en atracadores está muy bien conseguido y sin perder el aroma poético con el que arranca, el viaje se torna muy chiflado, con escenas llenas de humor y cierta ternura.
Un águila que les sigue nos da la visión cenital de sus desastrosas peripecias y nos completa los planos de las secuencias que les llevan por tierras de Navarra y Aragón. Secuencias que nos muestran un autor que mira con cariño los lugares que describe, alguien que ama los lugares que pisa.
Luis Alegre, presente en el acto, no dejó escapar la oportunidad de preguntar, como no, por la adaptación cinematográfica que Eduardo Iglesias y Ray Loriga han hecho de uno de los libros del primero. Nos lo contaron. Pero esta es otra guerra.
Los elegidos, una novela de esas que llamamos de carretera, una road movie muy española. Unos Robin Hood que acaban regalando el dinero que roban. Muy distintos, seguro, a los de la banda de la alcantarilla, mentados ayer en Cálamo.