Los Premios Cálamo con mayor participación
La librería Cálamo de Zaragoza entrega hoy 1 de marzo, en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón, los XXIV Premios Cálamo a los mejores libros del 2023:
El Premio Cálamo "Libro del Año 2023" ha sido para 'LA MALA COSTUMBRE', obra de Alana S. Portero publicada por Seix Barral. Alana es una mujer de teatro, periodista, muy conocida por intervenciones contundentes sobre política y sexo. La mala costumbre es un trabajo admirable, algo más que un primera novela. Estamos ante una novela de clase donde se habla de los barrios de la periferia madrleña y de cómo nos nos relacionamos. Los libreros pudieron constatar durante su participación en el Hay Festival de Colombia, el fuerte impacto que ha tenido este libro fuera de nuestas fronteras y cómo ha sido recibido por el público. El Premio Cálamo “Otra Mirada 2023” ha sido para 'MARTINETE DEL REY SOMBRA', obra de Raúl Quinto publicada por Jekyll & Jill. Un libro muy leído en la liberería y en sus clubes delectura. Una obra de enorme calidad y donde se fusionan géneros, porque es un libro de historia, una novela histórica pero también es un libro de poesía. Una novela que narra un episodio olvidado de las páginas oficiales de la historia. El Premio Cálamo “Extraordinario 2023” es para 'LAS VOCES DE ADRIANA', de Elvira Navarro, obra publicada por Random House. Elvira Navarro es una autora de referencia y era de justicia reconocer ese trabajo despues de tantos libros maravillosos. Las voces de Adriana es un libro magnífico , intimista, estructurado en capítulos que podrían leerse de manera autónoma.
Las tres obras pasan a formar parte de la lista de libros que han recibido los Premios Cálamo contribuyendo así a su engrandecimiento.
En el acto ha intervenido Carlos López Pardos, Director de la Fundación Caja Rural de Aragón, que ha señalado la buena sintonía entre la fundación y la librería Cálamo. El antiguo Casino Mercantil, sede de la fundación (Coso, 29. Zaragoza) será el escenario para la entrega de los premios a partir de las 19 horas.
Tras él han tomado la palabra los autores , que han presentado sus obras. Elvira Navarro ha remarcado el estilo vital de 'Las voces de Adriana', su libro más personal. Un libro sobre el aprendizaje de la muerte en vida, que empieza cuando los seres que más queremos comienzan a abondanarnos. Un libro que trata de un personaje que está totalmente estático ante esas pérdidas. Refleja hasta qué punto las memorias familiares no responden a hechos sino a que tienen más que ver con las verdades emocionales y sentimentales y la memoria del trauma.
Alana S. Portero ha explicado que su intención era recrear el viaje del héroe pero extrayéndolo de las narraciones habituales y llevarlo hacia el mundo femenino, callejero y trans. "Quería hacer épica de mi propio barrio como sucede con otros tradicionalmente literarios. Contar mi barrio. Un retrato de la ciudad de Madrid, de sus cambios, de las diferencias de clases por ser de barrios periféricos. Nosotras íbamos a Madrid no viviamos en Madrid. Se trata de una última carta de amor a una ciudad con la que tengo una relación compleja. También trata de cómo nos construimos las personas. Cómo somos nuestro pasado, nuestra familia, cómo nos moldeamos los seres humanos. Sabemos lo que somos pero ahí que llegar hasta alli. Y es también un homenaje a una generación de mujeres muy concretas, vecinas del barrio nacidas en los 40 que sostuvieron la lucha obrera"
Raúl Quinto aborda un tema muy concreto de la historia y muy olvidado. Un tema que le atrajo y quiso contar: la Gran Redada. El arresto de la población gitana española por orden del Marqués de la Enseñada durante el reinado de Fernando VI.