Luis Alegre entre amigos y con música. Por Antón Castro
Escribe el periodista cultural Antón Castro sobre lo que fue la presentación de Cerca de casa, libro de Luis Alegre publicado por Xordica Editorial en el Teatro de la Estación de Zaragoza, con la complicidad de la librería Los Portadores de Sueños.
«CERCA DE CASA: LUIS ALEGRE ENTRE AMIGOS Y CON MÚSICA
La presentación de Cerca de casa fue, será, algo inolvidable. Como sucedió ya con Besos robados en El Oasis. Ayer, y parecía casi un chiste, el gigante Chusé Raúl Usón se había tenido que ir al hospital por un problema de cálculo renal (Miguel Mena dixit); se salvó esa pena y empezó una gran fiesta. Música, humor, afecto, ironía, entrega absoluta. El carisma de Luis Alegre reinaba en medio del talento de los amigos artistas y del público entusiasta. Como era de esperar, consiguió lo que había soñado: cantando con sus paisanos el himno de Lechago. Javier Burbano hizo muchas fotos; cuelgo algunas.
1. Miguel Mena, Luis, David y Mari Luz conversan. La primera novia de Luis expresa su decepción por la ruptura y revela algo que pocos sabían: Robert Mitchum nació en Lechago. Qué pena que haya muerto.
2. David Angulo y Marisol Aznar, pareja de humor y de amor en la ficción y en la vida real, cantan a Cecilia: Dama, dama, o mejor aún: Maña, maña de Zaragoza que está en España. Alguien me dijo: Qué bien canta Marisol. Qué bien lo hace esa oregonesa.
3. Ismael Grasa. Un instante maravilloso en la noche: hizo la deconstrucción de Y sin embargo te quiero. Luego, Sara Comín devolvió la canción a sus moldes más clásicos. Fue una maravillosa mezcla; Ismael, un gigante de la puesta en escena, estuvo muy bien, con un toque surrealista, y muy valiente.
4. Juan Aguirre. Artista fue, artista es y artista será. Y canta muy bien. O bastante bien. Se permitió rendir homenaje a Franco Battiato.
5. José Luis Melero entona jotas. A ese hombre le dijo un día José Iranzo que tenía muy buen gusto y que afinaba muy bien. Es el estudioso-intérprete de la jota sin afán de ser profesional. Canta jota en la intimidad.
6. Luis Alegre o la tentación de inmortalizar, de nuevo, a Lechago. Cerca de casa se cerró con la canción-himno de Lechago. Un auténtico hit.
7. Raúl, que no estuvo allí, compareció a su modo, como lo hicieron Labordeta (creo que se le vio llorar cuando se oyó Mar de amor en labios de María José Hernández) y Félix Romeo. E incluso Enrique Vázquez, que andaba entre bambalinas. Violeta estuvo allí también, a la vista de todos».