Mar Benegas despliega en Antígona su universo poético
Ayer acudimos a la librería Antígona de Zaragoza donde Mar Benegas nos iba hablar de su trabajo creativo. Poco antes, la poeta valenciana había celebrado un encuentro con el numeroso público infantil que llenó la librería. Después, turno para el público adulto. Allí pudimos saludar a autores como Daniel Nesquens, Begoña Oro o Alberto Gamón. La profesora Concha Breto, organizadora de este encuentro, fue quien nos introdujo en el universo de Mar Benegas: poeta, autora de libros infantiles, animadora de lectura y creación literaria y formadora de escritura creativa. Un mundo lleno de textos «que invitan a escribir, jugar y experimentar con las palabras». Y eso es lo que hizo el equipo del Colegio Parque Europa de Utebo, que ayer nos acercó las creaciones de los alumnos.
Mar nos habló de las obsesiones que le persiguen y que marcan sus líneas en la escritura. ¿Cómo lograr despertar la inteligencia a partir del humor? Para Mar lo primero es que seamos capaces de disfrutar, de reírnos. Y eso es lo que se puede hacer con sus libros, donde cada una de las páginas nos invita a jugar con el lenguaje, donde las palabras son los personajes o donde las letras asesinadas aparecen graciosamente troqueladas.
Otras de sus obsesiones es el lenguaje, la creatividad, el pensamiento simbólico, la poesía que alumbra las zonas oscuras que sólo pueden verse con ella. Y por supuesto la importancia de que la poesía trascienda. Se quejó de que a los niños se les ofrece una poesía muerta para diseccionar, para hacerle una autopsia. Y en esta línea hizo hincapié en la importancia de ofrecer una poesía que vaya más allá. Para ello el niño requiere de herramientas previas que en la actualidad están siendo sustituidas por sucedáneos. Es vital lograr incentivar la creatividad de los niños en las escuelas para lograr que lo hagan como adultos.
Nos mostró esos libros donde vuelca todas estas obsesiones. Títulos como A lo bestia, ed. Lit-era, Abecedario del cuerpo imaginado. Ed. A buen paso o Cómetelo todo. Y también esa preciosa antología poética dedicada a las familias. Una selección que le habría gustado encontrar cuando su hijo era pequeño y que recoge en 44 poemas para leer con niños. Hubo tiempo para hablar de su creación poética para adultos Niña pluma, niña nadie y Bipolar en Ed. Amargord. La ciudad o la palabra pájara Ed. Huerga y Fierro .