Paula Bonet llenó el abismo de Portadores con 813, Truffaut
Asistir a una presentación y conocer a la ilustradora Paula Bonet es un lujo que sólo es superable si asistes a una presentación, conoces a Paula Bonet y viene acompañada por la directora de cine Paul Ortiz. Esto es lo que ocurrió en Los Portadores de Sueños. Paula Bonet (@paulaboneti) vino a Zaragoza para presentar 813, Truffaut (ed. La Galera), trabajo con el que triunfa tras el exitoso The End (Lunwerg, 2014). Y por cómo fue recibida y el numeroso público que logró reunir en la librería resulta evidente que 813 es un triunfo más de la ilustradora valenciana, Antes de la presentación atendió a las cámaras de Aragón TV en la propia librería, acudio al programa de Javier Vázquez en Aragón Radio y nada más comenzar a hablarnos agradeció la acogida y el artículo que el periodista Antón Castro le hizo en Heraldo de Aragón.
Durante la charla que ilustradora y directora mantuvieron, nos contaron que el título, 813, hace referencia a una novela del escritor Murice Leblanc a la que Truffaut hacia constantes homenajes en sus películas. Paula Bonet nos sumergió en el universo del director francés por el que siente verdadera pasión. Sólo de esta manera se puede entender el resultado del libro que presentaba. Al piropo de Paula Ortiz de que dedicarle hoy en día un trabajo así a Truffaut es un verdadero acto de valentía, Bonet respondió que para ella el acto tiene mucho más de egoísta, porque ha podido dedicar tiempo a lo que más le gusta. Y el resultado no es otro, según palabras de Ortiz, que «un libro profundo en lo que al arte se refiere, en el que Bonet ha sido capaz de detener el tiempo, los planos, como el propio Truffaut hacia en sus películas».
El éxito para Bonet es que una editorial como La Galera haya querido publicarlo respetando el formato elegido por ella. Un libro del que se puede decir que se comenzó a gestar «desde que tengo 20 años. Es un director al que vuelvo permanentemente, del que me encanta revisar una y otra vez sus películas».
Sin ser experta en cine, como ella mismo afirmó, Bonet cautiva con 813 a los cinéfilos y logra que cualquier persona pueda asomarse al abismo que es la magnitud de la obra de Truffaut, cuya biografía trata en la primera parte del libro: "El hombre que amaba al cine". En una segunda, "El poliedro de las tres caras", Bonet se centra en tres de sus películas: Jules y Jim, La piel suave y La mujer de al lado.
Un libro para tener en nuestros hogares e introducirnos en el universo de un director que amaba el cine más que a la propia vida.