Plazo de las ayudas para la revalorización cultural y modernización de librerías 2021
CEGAL. 10 de mayo de 2021
Del 11 al 31 de mayo estará abierto el plazo para la presentación de proyectos a las subvenciones 2021 del Ministerio de Cultura y Deporte de revalorización cultural y modernización de librerías. Así consta en las bases publicadas en el BOE y que se encuentran disponibles en la página web del Ministerio.
Podrán optar a estas subvenciones las librerías que cumplan con los requisitos establecidos: la actividad principal debe ser la venta de libros, es imprescindible disponer de un establecimiento físico abierto al público general, con una oferta de títulos igual o superior a 3.000 (1.500 en el caso de las especializadas). Además, la residencia fiscal debe estar en España.
Los proyectos presentados deben obedecer a uno de estos dos objetivos:
1/ LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA
1.1 La creación o mejora de páginas web y otras herramientas, o la realización de cualquier otro proyecto que favorezca una mejor relación entre la librería y el usuario, una mayor difusión de la oferta de libros y del fondo editorial del establecimiento, y una venta on- line normalizada y competitiva
1.2 El desarrollo normal del teletrabajo
1.3 La adquisición de programas y software de gestión de ventas y stock de librerías que contribuyan a la conexión del establecimiento con CEGAL en RED-LIBRIDATA.
1.4 La relación electrónica con la Administración
2/ LA EJECUCIÓN DE OBRAS en el establecimiento que supongan una clara mejora de su espacio cultural. Las obras deberán tener por finalidad mejorar la prestación del servicio, la accesibilidad del público lector a las instalaciones de acuerdo con la normativa vigente o la adaptación de la librería a los nuevos hábitos de compra y oferta de libros, potenciando las actividades en relación con los escritores, traductores e ilustradores, y la creación literaria de calidad.
El importe global de las ayudas es de 408.090 euros y cada solicitante podrá presentar su solicitud a un solo tipo de proyecto.
Estas ayudas se abren por primera vez a las empresas distribuidoras, con el objetivo de “mejorar los procesos de distribución y suministro de libros, que permitan hacer al canal más eficiente, generando ahorros de costes y nuevas oportunidades de ingresos para las librerías.”