Premio Criticón de Literatura Juvenil
El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Zaragoza Cultural ha presentado los autores y obras finalistas que competirán en la primera edición de los Premios Criticón, una competición literaria donde alumnos de la ESO de Zaragoza se convertirán en el jurado que decida al ganador, dotado con 2.000 euros, además de una estatuilla inspirada en Baltasar Gracián.
Las obras seleccionadas son Las palabras heridas, de Jordi Sierra i Fabra; Catorce, de la aragonesa Paula Figols; y BIS, de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifrés. Tres novelas que se entregarán a cada estudiante y que podrán leer y votar al ganador mediante un soporte digital. El proyecto contempla también encuentros entre los autores seleccionados y el joven jurado. La modalidad presencial u online de estos «dependerá del desarrollo de la pandemia», apuntó David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural.
Los Premios Criticón, explicó Sara Fernández, vicealcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarcan dentro de un plan de «fomento estratégico de la lectura», que pretende crear nuevos lectores de la mano de los docentes y de beneficiar al comercio local, puesto que el ayuntamiento financia la adquisición de los títulos a través de la Asociación de Librerías de Zaragoza.