Rafael Chirbes, el escritor total
El miécoles 9 de febrero se presentó en la librería Cálamo de Zaragoza el libro póstumo de Rafael Chirbes, 'París-Austerlitz', publicado por la Editorial Anagrama. Una maravillosa tarde recordando la figura del escritor valenciano y toda su literatura de la mano de la periodista Concha Monserrat, y Juan Manuel Ruiz Casado, escritor y albacea de Chirbes. Entre el público la editora de Anagrama, Silvia Sesé.
Los lectores reivindicaron la figura de escritor total de Rafael Chibres. Autor de toda una generación, de los desclasados, del proletariado. Autor de obras como 'Crematorio' o 'En la orilla', indispensables para conocer la historia contemporánea de España y a los buitres que la han asolado. Obras que le otorgaron el éxito literario recibiendo por dos veces el Premio de la Crítica de Narrativa y el Premio Nacional de Narrativa. Pero también se habló, y mucho, de 'Mimoun', la preferida por los libreros de Cálamo, de 'La larga marcha' o de 'La buena letra', la novela que mejor trata la memoria, donde nos construye un código desde el que leer el ayer convirtiéndolo en la desolación de hoy
Rafael Chirbes, el autor que sufría con la escritura, un dolor que impregnaba su obra y llegaba al lector exigiéndole intensidad en su lectura. Se fue pero nos dejó una última obra que leer. Calificada por algunos como la más autobiográfica, la novela ‘París-Austerlitz esconde mucho más que una historia de amor.