Se aplaza la celebración comercial del Día del Libro 2020
El 31 de marzo recibíamos un comunicado de la Asociación de Cámaras del Libro en la que se nos informaba oficialmente la decisión de "trasladar la celebración comercial del Día del Libro a una fecha aún por determinar, en la que sanitariamente sea posible y en ese día hacer los descuentos tradicionales.
No por esperada la noticia dejaba de ser dolorosa para el sector de libro. Va a ser un golpe muy duro, uno más, para las librerías y para toda la industria del libro. Sabíamos que ni el día del libro ni la feria del libro de Zaragoza tenían cabida en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, padeciendo. Pero lo primero es la salud de todos vosotros y de todos nosotros. Y seguro que habrá un día, más adelante, en el que nos podremos juntar para celebrar la fiesta del libro. Y volveremos a las librerías, a las calles y a las plazas. Y volveremos a reirnos. Ánimo, fuerza y lejía. #quédateencasa #YoMeQuedoEnCasa #YoLeoEnCasa
Reproducimos parte del mensaje enviado por las Cámaras del Libro:
"Reunidos en mayoría, por medios telemáticos, los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Cámaras del Libro de España, y vista la situación extraordinaria provocada por el Covid-19 y por la Declaración de Estado de Alarma, que es posible que se mantenga a lo largo del mes de abril, y teniendo en cuenta tanto lo previsto en la Ley 10/2007, de 22 de junio de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas y el reconocimiento internacional del 23 de abril, Día del Libro, también por parte de nuestra legislación, se acuerda lo siguiente:
El Día del Libro hay que celebrarlo como tal fiesta del libro, con todos sus actos simbólicoS, pero dada la imposibilidad física por el cierre de las librerías y las actuales circunstancias, no es razonable su celebración comercial.
Por lo que las organizaciones integradas en la Asociación de Cámaras del Libro de España, editores, libreros y distribuidores, conforme a lo dispuesto en el artículo 11.1.a) deciden trasladar la fiesta comercial del Día del Libro a una fecha aún por determinar, en la que sanitariamente sea posible y en ese día hacer los descuentos tradicionales."
-------
En Zaragoza, César Muñío, de librería París y presidente de COPELI (COmisión Peramente del Libro), en declaraciones a El Periódico de Aragón señalaba que «Para nosotros supone mucho. En primer lugar, supone perder unas ventas que es posible que ya no vayamos a tener. Por otra parte, en Zaragoza el Día del Libro había logrado situarse dentro de los referentes culturales de la ciudad, así lo garantizan los miles de aragoneses que todos los años llenan los puestos de Independencia por estas fechas. Por otra parte, hemos perdido una oportunidad en la que los medios de comunicación suelen hablar bastante de los libros y novedades que tenemos. Y eso es algo esencial para nosotros, en un sector que sentimos que siempre se ha encontrado huérfano necesitamos ocasiones como estas en las que se hable de libros. Sin embargo, creemos que será tan solo un aplazamiento y que dentro de poco podremos disfrutar de este día aunque no sea en la fecha que todos teníamos pensada en un inicio».