Una exposición recorrerá los 60 años de la librería París de Zaragoza
La librería París cumplió 60 años en 2023 y una exposición en la Biblioteca María Moliner del Campus Universitario de Zaragoza nos acercará parte de su historia.
El 10 de abril (19:00 h.) es el día elegido para homenajear y celebrar con la familia Muñío sus 60 años entre libros. El acto estará conducido por Víctor Juan, escritor, zaragocista y director del Museo Pedagógico de Aragón.
Víctor Juan es amigo y asiduo de la librería desde hace 40 años, cuando estudiaba en la Universidad y conoció a César Muñío en un local que la París había abierto en Corona de Aragón. “En la París se puede entrar para charlar, sin más, con los libreros porque allí los libros son muy importantes, pero las personas importan todavía más... La felicidad y la esperanza que han repartido mis amigos de la París no pueden calcularse." Víctor Juan en Heraldo de Aragón (28-5-2023).
La librería París comenzó su andadura un 10 de agosto 1963, festividad de San Lorenzo. Fue el padre de los actuales propietarios, José Muñío, quien inauguró la librería en el número 14 de Fernando el Católico. Llevaba ya unos cuantos años como libreros en La General y decidió establecerse por su cuenta. Según nos cuenta su hijo Pablo Muñío, “era un local pequeño que pronto se llenó de libros, de muchos, muchos libros.” Los que se veian y los que no prohibidos. Libros que las librerías de la ciudad escondían. Meses después de abrir, en febrero, nació Esther Muñío, que al igual que sus dos hermanos también ejerce el oficio de librera.
El negocio prospera y el local de la vieja París se queda pequeño y "Pepe" decide adquirir el piso superior. En esas está cuando surge la oportunidad de lanzarse a una nueva aventura. El local del número 24 del paseo, mucho más amplio, está disponible. Como buen emprendedor no desaprovecha la oportunidad y traslada el negocio. Es en esa nueva ubicación donde crecen los hermanos César, Pablo y Esther como libreros. Una segunda generación que ha convertido a la París de Zaragoza en librería de referencia a nivel nacional.
Mientras tanto el número 14, junto a la que es la mejor heladería de Zaragoza, Ferrara, se convierte en el Studio Tempo, del fotógrafo Julio Sánchez Millán, colaborador del Noticiero o Andalán, autor del libro ‘Oficio y memoria de un fotógrafo zaragozano’ (IFC. 2017). A su cierre le sigue un nuevo estudio de fotografía, Encuentros, donde todavía podemos hacernos acudir a hacernos una foto.
La ciudad cambia, el barrio se renueva, pero la París ha permanecido para recomendar los mejores libros a muchas generaciones de fieles lectores. Los años pasan y la plantilla se ha ido renovando.No sabemos qué pasará en los próximos 60 años, pero deseamos todos que el futuro sea una librería.