Vuelve el Salón del Cómic de Zaragoza
El Salón del Cómic de Zaragoza se consolida en este 2021 no solo como uno de los eventos de referencia del sector en España, sino también como uno de los más veteranos del país, al alcanzar su 20ª edición. Dos décadas de evolución desde que dió sus primeros pasos como Muestra de Cómic en el Centro Cívico Almozara hasta que se convirtió en la actual gran cita en la Sala Multiusos del Auditorio que le ha llevado a convertirse en lugar obligado para autores tanto noveles como consolidados, y para aficionados.
El Salón del Cómic se organiza desde el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y cuenta con la colaboración y asesoramiento de distintos colectivos. Este año incluye 42 stands, distribuidos en 14 editoriales, 7 librerías, 5 colectivos, 9 fanzines y 7 tiendas.
El crecimiento del evento ha hecho que sus propuestas sobrepasen a los tres días de feria en la Sala Multiusos (17, 18 y 19 de diciembre), y se organice la iniciativa ‘Diciembre, mes del cómic’, que lleva exposiciones por toda la ciudad.
El XX Salón del Cómic supone retomar la presencialidad del evento en la Sala Multiusos del Auditorio, tras suspenderse la cita el pasado año con motivo del coronavirus, si bien se mantuvo ‘Diciembre, mes del cómic’ y se realizaron actividades como charlas online y exposiciones itinerantes.
En esta ocasión, el evento de tres días se reconfigura para adaptarse a la situación sanitaria, con respeto a la normativa COVID vigente y con criterios adicionales de prudencia. Estos cambios se producen en tres grandes aspectos: horarios, espacios y normas de acceso.
La situación sanitaria obliga al control absoluto de accesos, por lo que todas las personas que deseen acceder deberán sacar entrada, menores incluidos. Estará condicionado por las directrices sanitarias vigentes (toma de temperatura, certificado de vacunación, etc.) incluido el uso obligatorio de la mascarilla.
El recinto contará con medidas de seguridad como dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas de protección y señalética para indicar el sentido del recorrido y garantizar el distanciamiento social.
Un nuevo diseño en la distribución de los stands va a permitir un mayor espacio de circulación para facilitar la distancia interpersonal.
La apertura queda distribuida en las siguientes franjas:
-Viernes: 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 h.
Sábado: 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 h.
Domingo: 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 h.
El acceso al Salón será a través de entrada para cada una de las franjas horarias, que pueden adquirirse por 1 € por franja/sesión a través del portal Eventbrite https://bit.ly/3pWqW5S
El acceso a las actividades se hará previa reserva en el puesto de control a la entrada del recinto desde el inicio de cada franja horaria hasta completar las plazas.
Como otros años, dentro de la Sala Multiusos se distribuye entre los asistentes el Tebeíco del Salón, publicación realizada con las colaboraciones de autores y autoras, profesionales y aficionados del cómic de nuestra ciudad. Esta edición, la número 15, está dedicada al histórico dibujante Juan López Fernández -JAN-.
Visitas de Centros Educativos
Una importante novedad es el inicio del salón el viernes 17 por la mañana con el objetivo de llegar a los centros escolares. Está previsto que 250 alumnos de cinco institutos de secundaria conozcan más este mundo asistiendo a una charla sobre cómic infantil y juvenil y visitando dos exposiciones.