Zaragoza es una de las sedes de la Semana del Álbum
Del 2 al 11 de noviembre Zaragoza es una de las 11 sedes en que se celebra simultáneamente la Semana del Álbum. Librerías y bibliotecas de la ciudad participan en el primer festival literario organizado conjuntamente por 22 editoriales independientes. Se han programado más de 300 actividades entre encuentros con escritores e ilustradores, talleres, exposiciones, yincanas y mesas redondas Zaragoza.
Del 2 al 11 de noviembre Zaragoza acoge la Semana del Álbum, primer festival literario en el que participan creadores, librerías y bibliotecas con el libro álbum como protagonista. Esta primera Semana del Álbum es una idea de la Asociación ¡Âlbum!, que también corre a cargo de su organización. Aparte de Zaragoza, la Semana del Álbum se va a celebrar en 10 provincias más de manera simultánea, hecho que marcará un hito dentro del calendario editorial del último trimestre del año.
La Asociación ¡Âlbum! está formada por 22 editoriales independientes unidas por un mismo interés: darle a este tipo de libros infantiles la visibilidad y la relevancia que merece. A Buen Paso, Andana, Babulinka, Carambuco, Coco Books, Corimbo, Cuatro Azules, Ekaré, Flamboyant, Juventud, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Takatuka, Thule, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder son los 22 sellos que dan vida a este colectivo.
Contando las de toda España suman más de 300 actividades que incluyen encuentros con escritores e ilustradores, talleres, exposiciones, narraciones orales, yincanas y mesas redondas, entre otras. Todas ellas se van a desarrollar en librerías, bibliotecas y escuelas de las ciudades sede durante 10 días y de manera ininterrumpida. Se persigue consolidar lugares tradicionales de promoción de la lectura a través de este tipo de libros, pero también abrir nuevos espacios de conocimiento para los mismos.
Independientes pero unidos
En la Asociación ¡Âlbum! confluye un amplio abanico de propuestas con fuerte identidad propia, pero los 22 sellos que la integran comparten una misma visión del trabajo editorial, tanto desde el punto de vista de la creación como de la producción. A principios de 2018 decidieron unir fuerzas para emprender acciones conjuntas que consideran necesarias para valorizar el libro álbum, convencidos de que lo que les distancia es insignificante frente a la gran labor que pueden llegar a realizar si están unidos.
La producción global del grupo alcanzó en 2017 los 500 títulos y con sus catálogos llegan a todos los mercados de América Latina y al de lectores en español de Estados Unidos.
Sus originales suelen tener vida en otras lenguas –se han publicado en más de 30 idiomas–, y constituyen una parte fundamental de la oferta actual de las librerías. Están presentes en las selecciones realizadas por reconocidos especialistas destinadas a las importantes dotaciones de bibliotecas escolares de América Latina y en programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para sus campañas de promoción de la lectura.
Premios y reconocimientos
Los catálogos de las 22 editoriales que integran la Asociación gozan de un gran reconocimiento. Prueba de ello son los numerosos galardones recibidos entre los que destacan los siguientes: Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial del Ministerio de Cultura; Premios Kirico; Premios Ragazzi de la Feria de Bolonia; Premios BOP de Bologna a la mejor labor editorial; IBBY Honour List; White Ravens (Jugendbibliothek de Múnich); Premios de la Fundación Cuatrogatos; Premios Caldecott; Premios Kate Greenaway; reconocimientos de la lista de los mejores libros del New York Times; y más de un centenar de títulos presentes en Los mejores del Banco del Libro. A todos ellos se suman otros como: Unesco a la Tolerancia, Prix Sorcières, Visual, Premio de las Librerías de Madrid, Premi Llibreter, Atrapallibres, Junceda y Serra d’Or.
Antecedentes de ¡Âlbum!
Los orígenes de la Asociación datan de 2017, año en que se crea Àlbum Barcelona. Estaba integrada por 12 editoriales de libro álbum barcelonesas que, entre otros eventos, organizó la Setmana de l’Àlbum. Este festival consistió en la realización de más de 100 actividades en 20 bibliotecas, 30 librerías, más de 40 escritores, talleristas e ilustradores con gran asistencia de público y repercusión mediática.