Ignacio Martínez de Pisón, Premio de las Letras Aragonesas
El viernes 27 de abril de 2012, el Gobierno de Aragón entregará el Premio de las Letras Aragonesas al escritor Ignacio Martínez de Pisón. El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC) acogerá el acto de entrega a las 19:30 horas. Una cita para todo sector cultural aragonés y del sector del libro en particular.
Un merecido premio para un escritor de gran trayectoria nacido en Zaragoza en 1960 y afincado en Barcelona desde 1982. En Zaragoza se licenció en Filología Hispánica, y en Barcelona lo hizo en Filología Italiana. Es en la ciudad catalana donde ha desarrollado su actividad literaria. Pero Martínez de Pisón jamás ha abandonado Aragón ni Zaragoza, una ciudad a la que vuelve y cuyo equipo de fútbol le quita el sueño.
El Gobierno de Aragón le hace entrega del Premio de las Letras Aragonesas, un galardón que ya recibieron antes que él otros genios de la literatura como Eloy Fernández Clemente (1995), Ana María Navales (2001), José Carlos Mainer (2002), Soledad Puértolas (2003), Jesús Moncada (2004), Rosendo Tello (2005), Francisco Carrasquer (2006), José María Conget (2007), Ramón Gil Novales (2008), José Luis Borau (2009). Ángel Guinda fue en 2010 el último en recibirlo.
El jurado que concedió el premio a Martínez de Pisón estaba formado por dos miembros de la Asociación de Librerías de Zaragoza: Eva Cosculluela Quintín, de la Librería Los Portadores de Sueños, y Francisco Pons León, de librería Pons y actual Presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza). Nuestros compañeros, junto a Javier Aguirre González, José Luis Melero Rivas y Mª Angeles Naval López, y presididos por el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo López, destacaron en la elección de Martínez de Pisón como nuevo Premio de las Letras Aragonesas, seguir «siendo siempre fiel a su estilo narrativo, que lo ha convertido en uno de los más importantes escritores españoles, introduce en cada uno de sus libros una peculiaridad diferente: el ensayo histórico, la crónica sociocultural, el recuerdo de la infancia, la creación de diferentes atmósferas familiares, lo que le hace siempre un escritor distinto».
A Pisón ya no le caben premios en las estanterías. El último recibido ha sido el Premio de la Crítica por su libro El día de mañana, su último gran libro. En 1984, con La ternura del dragón le dieron el Premio Casino de Mieres, y el Premio Torrente Ballester por Nuevo plano de la ciudad secreta. Desde entonces no ha dejado de cosechar premios: Premio NH 1999 al mejor libro español de relatos por Foto de familia; Premio Pedro Saputo 2000 al mejor libro aragonés del año por María bonita; Premio Rodolfo Walsh 2005 por Enterrar a los muertos; Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2006 por Enterrar a los muertos, y el Premio San Clemente 2009 por Dientes de leche.
Su obra es extensa y muchas de sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas. No es la novela el único género que Martínez de Pisón cultiva. En su pluma caben la novela, el ensayo y los cuentos. Tras La ternura del dragón (1984), le siguen: Alguien te observa en secreto (1985); Antofagasta (1987); Nuevo plano de la ciudad secreta (1992); El fin de los buenos tiempos (1994), compuesta por tres relatos: ”Siempre hay un perro al acecho”, “El fin de los buenos tiempos” y “La ley de la gravedad”; El tesoro de los hermanos Bravo (1996); Carreteras secundarias (1996), Foto de familia (1998); El viaje americano (1998); Una guerra africana (2000 y 2008); María bonita (2001); El tiempo de las mujeres (2003); Enterrar a los muertos (2005), sobre José Robles Pazos, traductor de John Dos Passos, asesinado en 1936 por los servicios secretos soviéticos; Las palabras justas (2007); Dientes de leche (2008); Partes de guerra (2009), donde reúne, en una estupenda labor como antólogo, hasta 35 relatos sobre la guerra civil española; Aeropuerto de Funchal (2009), una antología de cuentos ; y El día de mañana (2011).
Pisón además participó en el guión cinematográfico de la adaptación al cine de su obra Carreteras secundarias que realizó el director Emilio Martínez Lázaro en 1997, por la que fue nominado a mejor guión adaptado. En 2003 el realizador francés Manuel Poirier volvió a llevar esta novela a la pantalla grande bajo el título de Caminos cruzados (Chemins de traverse). Ha escrito el guión de Las trece rosas, de nuevo con Emilio Martínez Lázaro, por el que fue candidato a mejor guión original para los premios Goya
Su última incursión cinematográfica ha sido en 2011 como coguionista de Chico & Rita, película de animación dirigida por Mariscal, Fernando Trueba y Tono Errando, que fue nominada al Oscar al mejor filme de animación. La novela gráfica de esta película fue editada por Sinsentido.
Por todo esto y por lo que vendrá se le entrega el Premio de las Letras Aragonesas.
La foto es de José Carlos León para Heraldo de Aragón